miércoles, 19 de noviembre de 2008

RAYOS X RAYOS GAMMA Y LIQUIDOS PENETRANTES

INTRODUCCION

Este trabajo que presento a continuacion,trata de que son los rayos x, que son los rayos gamma,liquidos penetrantes, es un tema muy interesante ya que trata varios temas, que fueron investigados y pueda que sea de mucho agrado al lector y le resulte muy bueno leerlo,espero mucha compresion en los temas investigados.

Rayos x

La denominación de rayos x designa una radiación electromagnética, invisible, capas de atravesar opacos y de impresionar las películas fotográficas.

La longitud de onda esta entre 10 a 0,1 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3,000 pH (de 50 a 5,000 la frecuencia de la luz visible).El 8 de noviembre de 1895, el físico Wilhelm Conrad Rontgen, descubrió los rayos “x”, fue el producto de las investigación, experimentación y no por accidente como algunos autores afirman. W. C. Rontgen, hombre de ciencia, agudo, observador, investigo los detalles mas mínimos, es por eso que tuvo éxito donde los demás fracasaron.

Este genio no quiso patentar su descubrimiento cuando Thomas Alva Edison se lo propuso, manifestando que lo legaba que era beneficio para la humanidad.

Los rayos x surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la orbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones.

La energía de los rayos x se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente.
Los rayos x también pueden ser utilizados para explorar la materia cristalina mediante experimentos de difracción de rayos x por ser su longitud de onda similar a la distancia entre los átomos de la red cristalina.
La difracción de rayos x es una de las herramientas en el campo de la cristalografía.

La producción de rayos x se da un tubo de rayos x que puede variar dependiendo de la fuente de electrones y puede ser de dos clases: tubos con filamento o tubos con gas.

El tubo de filamento es un tubo de vidrio al vacio en el cual se encuentra dos electrodos en sus extremos.

El tubo con gas se encuentra a una presión de aproximadamente 0,01 mmhg y es controlada médiate una válvula; posee un cátodo de aluminio cóncavo, el cual permite enfocar los electrones y un ánodo.

Las partículas ionizadas de nitrógeno y oxigeno, presentes en el tubo son atraídas en el cátodo y el ánodo.
Los iones positivos son atraídos hacia el cátodo e inyectan electrones a este.
Posteriormente los electrones son acelerados hacia el ánodo (que contiene al blanco) a altas energías para luego producir rayos x.Los sistemas de detención más usual son las películas fotográficas y los dispositivos de ionización.Los dispositivos de ionización miden la cantidad de ionización de un gas producto de la interacción de rayos x. en una cámara de ionización, los iones negativos son atraídos hacia el ánodo y los iones positivos hacia el cátodo, generando corriente en un circuito externo.

La relación entre la cantidad de corriente producida y la intensidad de la radiación son proporcionales, así que se puede estimación de la cantidad de los fotones de los rayos x por unidad de tiempo Rayos gamma.

Los rayos gamma son de origen nuclear que se producen por la desexcitacion de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isotopos radiactivos.

Los rayos gamma son una forma de radiación electrónica, con una energía extremadamente elevada la radiación de rayos gamma tiene una longitud de una onda más corta que la luz visible, por lo que los fotones de rayos gamma tienen muchísima más energía que los fotones de luz.

Los rayos gamma se encuentran en el extremo más elevado de energía del campo electromagnético.

Los rayos x son vecinos de los rayos gamma en el espectro de radiación electro magnética (EM). Los rayos gamma tienen longitud de ondas de aproximadamente 100 picometros (100 x 10-12 metros) o menores, o energías por fotón de por lo menos keV.

Los rayos gamma son la mayor forma de energía de la radiación electromagnética.
No existe una diferencia entre la energía mas elevada de los rayos x y la energía mas baja de los rayos gamma. Se basa en el origen de la radiación, no en la frecuencia o longitud de onda electromagnéticaLíquidos penetrantes El líquido penetrante tiene la propiedad de penetrar en cualquier abertura u orificio en la superficie del material.

LIQUIDOS PENETRANTES

El penetrante ideal debe reunir lo siguiente: Habilidad paraØ penetrar orificios aberturas muy pequeñas y estrechas.

Habilidad deØ permanecer en aberturas muy amplias.

Habilidad de mantener el color o laØ fluorescencia.
Habilidad de extenderse en capas muy finas.

Ø ResistenciaØ a la evaporización.

De fácil remoción de la superficie.

Ø De difícil Ø eliminación una vez dentro de la descontinuidad.

De fácil absorción de laØ descontinuidad.
Atoxico.

Ø Inoloro.

Ø No corrosivo.

ØØ Antiinflamable.
,
Estable bajo condiciones de establecimiento.

Ø CostoØ razonable.

Tabla de propiedades de los líquidos penetrantes.

Propiedad físicaPenetrante Reveladorcapilaridad, Lata BajaTensión superficial
Baja Alta Adherancia
Baja AltaCohesión
Baja AltaViscosidad
Baja Alta partículas pequeñas grandes.

Líquidos penetrantes El líquido penetrante tiene la propiedad de penetrar en cualquier abertura u orificio en la superficie del material.

No hay comentarios: